HISTORIA DE HUACHO

Historia

Geografía

Salchicha Huachana


HISTORIA

Nuestra localidad tiene un origen remoto. El historiador Max espinoza Galarza en su obra Toponimia Quechua en el perú indica que Huacho proviene de la palabra Huaqcha que en quechua significa "Huérfano". debido a que los caciques de la costa norte castigaban duramente a los indios desobedientes; a ellos los desterraban al despoblado de Huacho; por eso se les llamaba Los Huachus, que significa Huérfano, abandonado. Por su parte don Felipe Paz Soldán, señala que en quechua la palabra Huacho significa Camellón y en aymara becoquín o birrete.

Durante la época incaica, Huacho fue una pequeña aldea, poblada por indígenas yungas y posteriormente por mitimaes. Se cree que estos últimos fueron enviados por el Inca Pachacutec, luego de someter a los señoríos de Chancay, Huaura, Barranca y el reino del Gran Chimú, para servir como instrumento de homogeneidad cultural y lingüística en todo el imperio. El historiador Luis E. valcárcel afirma que en 1533 al llegar Pizarro a pachacámac el curaca llamado Guaccha Paycho del valle de Guargua (Huaura) y los demás curacas del cercado asistieron al santuario llevando muchos presentes de oro y plata. Se indica además que en 1535 Francisco Pizarro cocedió el repartimiento de indios de Guacho al español Benito beltrán y que posteriormente, como encomienda, fue concedida al capitán Juan Ballón de Campomares y después al correo mayor de Indias, apellidado Carbajal.

Conforme con las ordenanzas del virrey Toledo, los indios dispersos de los diferentes ayllus en 1557 se les agrupa y se forma la reducción de Guacho. la gente de los caciques: gualmay, Chontac, Guaura, etc. fueron reunidos en terrenos pertenecientes al gran cacique GUACHU, pero como aldea. El 24 de agosto de 1571 se le bautizó en sencilla ceremonia como: San bartolomé de Guachu, debido a la costumbre española de inculcar la fe cristiana en los indios y nombrar un patrón espiritual en cada ciudad. De ahí que el 24 de agosto de cada año recordamos esta celebración, bajo la protección de nuestro santo patrono San Bartolomé.

En la época virreynal, Huacho estaba anexo a Huaura, como puerto y centro pesquero. En 1774, el virrey José Antonio de Mendoza, elevó la categoría de la aldea de Huacho a pueblo, teniendo en cuenta el aumento de su población, tener plaza principal y los barrios de Malambo (hoy 28 de julio), Chaquila (hoy Arequipa) y Cocharcas (hoy Mariscal Castilla).

En la lucha emancipadora, Huacho colabroró a la causa libertadoray sus pbladores se hicieron presentes ante el Capitán de los Andes cuando estableció su cuartel general en Huaura, participando del histórico momento del Grito Libertario desde el balcón el 27 de noviembre de 1820, jurando permanecer fieles a la causa de la patria.

El pueblo de Huacho, adquiere la categoría de distrito mediante el reglamento Provisional del 12 de febrero de 1821 y que fue expedido por el Generalísimo don José de San Martín y refrendado por sus ecretarios de Estado don Bernardo Monteagudo y Juan García del Río, durante su permanencia en la villa de Huaura. El Primer Congreso Peruano, por ley de 4 de noviembre de 1823, incorporó el distrito de Huacho al departamento de Lima.

Por los importantes servicios prestados a la emancipación y los excelentes méritos del pueblo huachano el Congreso nos concedió el título de Fidelísima Villa el 11 de abril de 1828, siendo presidente el mariscal don José de La Mar. Por decreto de 23 de enero de 1830, la provincia de Chancay fue unida a la provincia del Santa, con la denominación de Chancay-Santa, señalando como capital provincial a la Villa de Supe. Posteriormente, por los decretos del 17 de marzo de 1835 y 2 de setiembre de 1836, Chancay quedó bajo la juridicción del departamento de Lima y Santa bajo la de Ancash, siendo capital de la provincia de Chancay la Villa de Huaura, que en esa época tenía mayor población y mejor desenvolvimiento que Huacho.

El Decreto Supremo de 23 de enero de 1866, expresa en su artículo 1º "La Villa de Huacho será la capital de la provincia de Chancay", teniendo en cuenta que Huacho había progresado con relación a Huaura, por ello el traslado de la capital provincial.

La Villa de Huacho fue elevado a la categoría de ciudad, por ley del 10 de noviembre de 1874, considerándose a su vez como capital de Provincia. Esta ley fue iniciativade los diputados por Tumbes y paita, José Domingo Coloma y Juan Barreto, respectivamente, siendo promulgada por el Presidente don Manuel Pardo y Ministro de Gobierno don Ricardo Espinoza.

VOLVER

 

 

 

GEOGRAFIA

Asentada en el fondo de una amplia bahía, es de clima agradable y seco. En sus inmediaciones, y gracias al agua aportada por los cauces que caen rápidamente de la cordillera Occidental de los Andes en el nudo de Pasco - el río Huaura - es donde se cultiva arroz, algodón, caña de azúcar y diferentes cereales. Ello ha dado lugar a una industria algodonera de importancia así como a fábricas de jabones y aceites. Son interesantes las salinas, y sus playas como El Paraíso. Está bien comunicada con ciudades del interior como Sayán u Oyón, así como a través de la carretera Panamericana. Huacho fue una de las principales ciudades comerciales del norte de Lima. Entre sus atractivos destaca su antiguo casino, construido por la familia Salinas, los principales hacendados de la zona hasta el siglo XX, y cuyas distintas ramas fueron alternativamente dueñas de las Haciendas Andahuasi, Quipico o Los Ángeles. Población: 84.700 habitantes (1989). Destaca entre los huachanos la importante comunidad de origen asiático, cuyos antepasados vinieron en su mayoría contratados por las importantes haciendas de la zona. Huacho es la única capital de provincia peruana, con una Universidad pública, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, que actualmente cuenta con diversas facultades, destacándose entre ellas su Facultad de Medicina Humana, que cumple los estándares mínimos de la Acreditación de la CAFME del MINSA.

VOLVER



 

 

 

SALCHICHA HUACHANA

La Salchicha huachana es un tipo de salchicha típica de la gastronomía del Perú. Su nombre proviene de la ciudad de Huacho, próspera ciudad ubicada al norte de Lima.
Esta salchicha se elabora siguiendo métodos que son enseñados de generación en generación. Posee un característico color anaranjado -obtenido a partir de los tintes naturales del achiote- y se suele preparar en grandes tamaños. Comúnmente se trocea y se fríe en aceite y va acompañada de pan, se consume en los típicos desayunos huachanos.
 

VOLVER